A partir del próximo 4 de julio, los coches eléctricos chinos introducidos en la UE estarán sujetos a una cuota compensatoria (en forma de arancel adicional) provisional, de hasta el 38,1% del valor del coche.
Esta medida arancelaria trae causa de la investigación que la Comisión Europea lleva a cabo desde el pasado 4 de octubre de 2023 a la importación masiva de vehículos eléctricos de batería nuevos, diseñados para el transporte de personas, clasificados en la partida arancelaria 8703 80 10 y originarios de la República Popular China (procedentes directos o no, de este país).
La investigación tiene por objeto dilucidar las posibles subvenciones otorgadas por el Gobierno de China (u organismos privados controlados por el Gobierno de China) en la fabricación y venta internacional (exportación) de coches eléctricos con destino, en este caso, a la UE.
Las subvenciones investigadas consisten en: a) transferencia directa de fondos, b) condonación de ingresos públicos y c) suministro público de bienes o servicios por una remuneración inferior a la adecuada.
De manera oficial, a través del Reglamento 2024/785, de 5 de marzo de 2024, la Comisión Europea informó sobre la investigación del procedimiento anti-subvenciones y ordenó a las aduanas de los Estados miembro el registro de las importaciones de los citados coches, clasificados en la partida arancelaria 8703 80 10 y originarios de China, hasta la finalización de la investigación, es decir hasta el 7 de diciembre de 2024.
Lo anterior significa que, desde el 6 de marzo de 2024, las importaciones de coches eléctricos chinos están siendo registradas en cada Estado miembro para ser sometidas a una cuota compensatoria (derecho arancelario anti-subvención) una vez haya concluido la investigación de la Comisión.
Los resultados de la investigación provisional arrojan unas cuotas compensatorias (calculadas sobre el beneficio de la presunta subvención) provisionales del 17,4% al 38,1% (sobre el valor en aduana), en función del fabricante/exportador investigado individualmente. Estos porcentajes serán provisionales y podrán verse modificados durante el transcurso de la investigación, alcanzando la calificación de definitivos una vez haya concluido la investigación.
Las medidas compensatorias, reguladas por la Organización Mundial de Comercio para todos sus miembros (de la cual China es miembro desde el 2001), están previstas para aquellos casos en los que un aumento considerable de importaciones en condiciones desleales, cause (o amenace causar) un daño a la industria nacional. Tendrán forma de discriminación de precios (antidumping) o de subvención, en función de la condición desleal probada y, generalmente, tienen una vigencia de 5 años desde su imposición definitiva.
¿Cómo podemos ayudarle?
Salinas & Partners, con más de 30 años de experiencia en el comercio internacional y en aduanas, estamos a su disposición para cualquier duda o comentario que pueda surgirle.