
Con fecha 17 de marzo se ha publicado el Plan de Control Tributario y Aduanero (BOE Resolución de 27 de febrero) que desglosa las líneas de actuación y las estrategias a llevar a cabo por la Agencia Tributaria en el ejercicio 2025 para la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero.
A través de esta nota informativa resaltamos las actividades que se llevarán a cabo tanto para prevenir como para corregir desviaciones fiscales en materia de tributación indirecta (aduanas, IVA e Impuestos Especiales y Medioambientales).
Sin perjuicio de lo anterior, a manera de preámbulo, consideramos relevante anticipar las siguientes actuaciones:
- Implementación de la Inteligencia Artificial (IA): La Agencia Tributaria iniciará proyectos para integrar la IA en diversos ámbitos, buscando aumentar la eficiencia en sus actuaciones.
- Mejoras en información y asistencia al contribuyente: Se consolidará el modelo de información y asistencia para asegurar que los contribuyentes reciban la mejor asistencia posible, destacando la implantación de la cita telefónica en el día. Igualmente, se desarrollarán nuevas herramientas virtuales, como el Asistente Virtual de Censos y el Informador a la Importación.
- Objetivos estratégicos: Los nuevos objetivos se enfocarán en torno al refuerzo de las actuaciones de control y de la prevención del fraude tributario y aduanero con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los obligados tributarios.
- Obligaciones en sistemas informáticos de facturación: Se avanzará en la implementación de sistemas que garanticen la integridad y trazabilidad de los registros de facturación, destacando el sistema VERI*FACTU, que permitirá la remisión de registros de facturación adaptados a un formato determinado.
- Admisión de nuevos medios de pago: Se habilitarán progresivamente pagos con tarjeta de crédito o débito y a través de Bizum en condiciones de comercio electrónico seguro para autoliquidaciones, liquidaciones y tasas.
A continuación, identificamos los perfiles de riesgo y listamos las actividades de control que serán objeto de comprobación durante este ejercicio 2025 en materia aduanera y de tributación indirecta:
Aduanas
- Continuidad en la mejora de la coordinación entre autoridades aduaneras y el desarrollo de servicios web para el intercambio de certificados, licencias y
- Entrará en funcionamiento la ventanilla única aduanera de la Unión Europea que permitirá recibir certificados, licencias y/o autorizaciones emitidos por otras autoridades, lo que agilizará los trámites aduaneros para el levante de las mercancías.
- Se mantendrá el control sobre el valor en aduana declarado con especial atención a las mercancías agrícolas sometidas al régimen de precios de entrada.
- Serán objeto de especial control las importaciones exentas de IVA que tengan como destino final otro Estado Miembro con el fin de evitar prácticas fraudulentas y la infravaloración de las mercancías.
IVA
- Se trabajará en la simplificación y mayor claridad de los documentos emitidos en las actuaciones de comprobación con el fin de que sean más comprensibles y accesibles para los obligados tributarios.
- El comercio electrónico seguirá siendo un objetivo prioritario de las tareas de control, impulsado además por la reciente aprobación del paquete ViDA.
- Se intensificarán los controles en el marco de las obligaciones de los contribuyentes con las Diputaciones Forales del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra a fin de comprobar los porcentajes de tributación declarados en los distintos territorios así como el cumplimiento de las diferentes obligaciones formales.
- Continuará la lucha contra el fraude organizado, realizando un especial seguimiento y control a los obligados tributarios del sector de hidrocarburos y a la actividad de compraventa de vehículos en el ámbito intracomunitario.
- Se continuarán las actuaciones de comprobación de las solicitudes de devolución, iniciándose actuaciones inspectoras cuando por la cuantía o tipología de estas devoluciones sea conveniente la realización de las mismas.
- Se intensificarán los controles sobre el cumplimiento de los requisitos para estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios, en el Registro de Devolución Mensual con la finalidad de verificar que todos aquellos obligados tributarios que han accedido a estos registros cumplen los requisitos para permanecer en ellos.
- Se realizarán actuaciones de comprobación e investigación dirigidas al control del tipo reducido del IVA en las prestaciones que conllevan una aportación relevante de suministros por parte de quien ejecuta dichos servicios.
Impuestos Especiales y Medioambientales
- Mayor control al uso de fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales en operaciones de fraude de IVA, así como en operaciones fraudulentas en otros Estados Miembros o terceros países.
- Se intensificarán los controles sobre el cumplimiento de los requisitos para estar inscrito en el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales con la finalidad de verificar que todos aquellos obligados tributarios que han accedido a este registro cumplen los requisitos para permanecer en el mismo.
- En el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos, se incluirán controles a todos los sujetos intervinientes en la cadena de distribución de los hidrocarburos hasta su distribución minorista.
- En el ámbito del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas e Impuesto sobre las Labores del Tabaco, se realizarán controles sobre los productos en régimen suspensivo o que disfruten de un beneficio fiscal. Asimismo, se comprobará la correcta inclusión de los productos en el ámbito objetivo del impuesto, controlando que efectivamente tributen por el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas derivadas los productos que por su composición y forma de obtención deban incluirse en su ámbito objetivo.
- En relación con el nuevo Impuesto Especial sobre cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco, las actuaciones se enfocarán en la implantación y gestión del tributo en las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de estos productos, en la inscripción de los establecimientos correspondientes y en la gestión ordinaria de autoliquidaciones y de solicitudes de devolución de dichos establecimientos.
- En el ámbito del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, continuarán las actuaciones de control de la correcta declaración de bases imponibles y aplicación de las exenciones y supuestos de no sujeción previstos legalmente, así como la correcta declaración del tipo impositivo.
- En relación con el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables se intensificarán las actuaciones de comprobación de las solicitudes de devolución del impuesto y, en relación con en el Impuesto sobre los Gases Fluorados, se enfocará en la correcta aplicación del régimen de diferimiento.
¿Cómo podemos ayudarle?
Recomendamos anticipar el cumplimiento tributario en las transacciones domésticas e internacionales con trascendencia tributaria, y en particular, aquellas sobre las cuales la Agencia Tributaria vaticina inminentes actuaciones de comprobación.
Salinas & Partners, con más de 30 años de experiencia en la tributación indirecta y en actuaciones de comprobación, preventivas y correctivas, estamos a su disposición para cualquier duda o comentario que pueda surgirle.