Se ha publicado el Plan de Control Tributario y Aduanero (BOE 29/02/2024) que desglosa las actuaciones a llevar a cabo por la Agencia Tributaria en el ejercicio 2024.
A través de esta nota informativa resaltamos las actuaciones que se llevarán a cabo tanto para prevenir como para corregir desviaciones fiscales en materia de tributación indirecta (aduanas, IVA e Impuestos Especiales y Medioambientales).
Sin perjuicio de lo anterior, a manera de preámbulo, consideramos relevante anticipar las siguientes actuaciones:
- Fomento por el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los ciudadanos, para lo cual la Agencia Tributaria pondrá a disposición servicios de información y de asistencia, tanto presencial como telemática, para minimizar los costes indirectos del cumplimientos de las obligaciones fiscales y, a su vez, destinará más recursos a la prevención, detección y regularización de los incumplimientos tributarios.
- En materia de sanciones tributarias y a efectos de evaluar la imposición de una sanción, se pretende continuar con el plan iniciado el año pasado en lo que a la calificación del elemento subjetivo se refiere, centrándose en conductas de mayor gravedad.
- Reforzarán la lucha contra el fraude y contra la economía sumergida por medio de la implementación del sistema de facturación electrónica, de actuación presencial de la Agencia Tributaria en las instalaciones de los obligados tributarios y de intercambio internacional de información fiscal.
- Se implementan la presentación de declaraciones informativas sobre monedas virtuales, sobre pagos transfronterizos y sobre plataformas digitales de venta de bienes y prestaciones de servicios como el alquiler de inmuebles.
A continuación, identificamos los perfiles de riesgo y listamos las actividades de control que serán objeto de comprobación durante este ejercicio 2024, en materia aduanera y de tributación indirecta:
Aduanas
- Mayor control sobre el valor en aduana declarado en las importaciones de productos agrícolas que se encuentren sometidos al régimen de precios de entrada.
- Se controlará el cumplimento de los requisitos y condiciones de los operadores que ostenten autorizaciones aduaneras.
- Se mantendrá un elevado número de visitas a los ADT (almacenes de depósito temporal), LAME (lugares autorizados para la presentación de mercancías), y depósitos aduaneros.
- Particular control a expedidores y destinatarios autorizados (tránsitos) y OEA (operadores económico autorizados).
IVA
- Mayor control de la información suministrada a través del SII para la detección de conductas de defraudación y, en particular, para la detección de posibles cantidades dejadas de ingresar o de presencia de economía sumergida.
- Mayor control sobre el derecho a la deducción y la utilización de compañías relacionadas para la deducción del IVA de actividades que no generan tal derecho.
- Mayor control del censo de entidades en el ROI y, especialmente, de las compañías de servicios transmisibles (como por ejemplo, de minutos de telefonía) con el fin de controlar las ventas reales a los clientes finales dentro de la Unión Europea.
- Se realizarán actuaciones de comprobación e investigación sobre aquellas empresas que utilicen tipos reducidos de IVA.
- Se realizarán más actuaciones de comprobación sobre las solicitudes de devolución del IVA cuando por su cuantía o tipología las autoridades lo consideren relevante.
- Se comprobarán el cumplimiento de los requisitos por parte de las compañías para estar en el REDEME (Régimen de Devolución Mensual) para prevenir cualquier riesgo tributario.
- Mayor control de las transacciones digitales y de las plataformas digitales.
- Se intensificarán los controles de la deuda pendiente en periodo ejecutivo con el fin de agilizar la gestión recaudatoria.
Impuestos Especiales y Medioambientales
- Mayor control de los movimientos de productos en las fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales de cara a evitar posibles fraudes fiscales.
- Se establecen mayores controles en la cadena de suministro del Impuesto sobre Hidrocarburos y se realizarán controles de tramas activas en este sector.
- Se realizarán controles sobre las exenciones y beneficios fiscales en el ámbito del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas derivadas.
- Mayor investigación sobre el contrabando y los establecimientos sujetos al Impuesto sobre las Labores de Tabaco.
- Se realizarán controles sobre la correcta declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y, en especial, sobre las posibles ventas no declaradas de los mismos.
- Se llevarán investigaciones en el ámbito de los impuestos medioambientales para comprobar posibles infracciones de la normativa sectorial
- Se pondrá especial atención a las declaraciones del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
- Se vigilará la figura de almacenista de gases fluorados para evitar usos incorrectos de la misma y el retardo en el ingreso del impuesto.
- Se controlarán el cumplimiento de las obligaciones de los fabricantes y adquirentes intracomunitarios en materia del Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.
¿Cómo podemos ayudarle?
Recomendamos anticipar el cumplimiento tributario en las transacciones domésticas e internacionales con trascendencia tributaria, y en particular, aquellas sobre las cuales la Agencia Tributaria vaticina inminentes actuaciones de comprobación.
Salinas & Partners, con más de 30 años de experiencia en la tributación indirecta y en actuaciones de comprobación, preventivas y correctivas, estamos a su disposición para cualquier duda o comentario que pueda surgirle.