El próximo 1 de enero de 2020 entran en vigor los conocidos Quick Fixes del Plan de Acción sobre el IVA que la Comisión ha implantado para el comercio transfronterizo, a través de la Directiva (UE) 2018/1910.
En medio de un contexto coyuntural proteccionista, la Unión Europea -UE- vuelve a apostar por la apertura comercial y la integración regional de los mercados ratificando al completo, el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre la UE y Singapur.
Mucho se ha especulado sobre la desaparición de los controvertidos términos de comercio internacional (Incoterms®) EXW y DDP, con ocasión a la entrada en vigor de la versión 2020, recientemente publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
La Directiva (UE) 2017/2445 establece una nueva regulación a efectos del IVA, con efectos 1 de enero de 2021, en el tratamiento del comercio electrónico de bienes, las comúnmente llamadas ventas a distancia a particulares, y prestaciones de servicios electrónicas prestadas a particulares.
El pasado 10 de abril de 2019, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictado sentencia en el asunto T-300/16, resolviendo anular el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/387 de la Comisión, de 17 de marzo de 2016, por el que se establecía un derecho compensatorio definitivo sobre las importaciones de tubos de hierro de fundición maleable originarios de la India (en lo sucesivo, Reglamento 2016/387) comprados al proveedor Jindal Saw Ltd, abriendo con esto, la posibilidad de recuperar el derecho compensatorio pagado.
En comunión con los operadores del sector y profesionales en la materia, esperábamos que ocurriera lo que ha sucedido la semana pasada: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha planteado una serie de cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativas a la posible vulneración del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) y de la norma nacional de la que emana (Ley 15/2012) sobre las Directivas comunitarias que regulan la tributación de los productos energéticos, la electricidad y los impuestos especiales, así como otros productos de índole medio ambiental.
En principio, el próximo 29 de marzo de 2019 es la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea. A fecha de hoy, todavía el Parlamento de Reino Unido no ha ratificado los acuerdos alcanzados entre el gobierno de dicho país y la Unión Europea. Si llegada esa fecha, se sigue sin llegar a acuerdo alguno, la salida entrañará importantes consecuencias, desde el punto de vista de la fiscalidad indirecta (Aduanas, IVA e Impuestos Especiales), para los operadores económicos tanto comunitarios como de Reino Unido.
El Plan de Control Tributario y Aduanero contiene las directrices generales sobre las que versarán las actuaciones de comprobación e investigación por parte de la Agencia Tributaria durante 2019 a contribuyentes con perfiles de riesgo, con el fin de mitigar la defraudación tributaria y aduanera.
Este próximo 1 de febrero entra en vigor el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea y Japón (EU – Japan Economic Partnership Agreement), uno de los acuerdos comerciales bilaterales mas sofisticado suscrito hasta ahora por la UE. Además de los capítulos habituales contenidos en estos acuerdos, éste se caracteriza por contemplar medidas de protección de datos y del medio ambiente.